BIOGRAFÍA

Actor y cantante, nacido en Barcelona el 25 de Mayo de 1986. Hasta el momento Nacho Melús sobretodo se había dado a conocer por sus interpretaciones en diferentes obras musicales teatrales como “Ojos verdes: Miguel de Molina in memoriam”, “Le llaman copla”, “La vida de Lorca” o “Classic Cole Porter”, con las que durante años recorrió los escenarios de toda España.

 

Formado en el Conservatorio Superior del Liceo (canto clásico), Taller de Músics (canto moderno) y Escola Memory de Barcelona (Teatro musical), compagina su labor como actor y cantante con el de compositor, letrista, director de coro y profesor de canto. Ha sido profesor regular de canto e interpretación en la Escola Memory de Barcelona y en 2015 fundó su propio estudio de canto llamado Espai de Cant.

 

Sin embargo, en los últimos años, ha focalizado su voz y talento principalmente hacia la interpretación y enseñanza de la música gospel, que es otra de sus pasiones. Actualmente dirige la formación “ The Beating Souls” e imparte numerosos talleres especializados en técnica vocal para coros, ritmo y gospel-flamenco fusión.

 

GTM Ministries, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la movilización de equipos formados por artistas gospel para difundirlo por todo el mundo, le ofreció la posibilidad de viajar alrededor de los Estados Unidos durante 3 meses. Durante su estancia, tuvo la oportunidad de impartir talleres de flamenco-gospel fusión en Chicago, Nueva york y Atlanta, y de colaborar con la Universidad de Nyack en NYC y su plan de estudios superiores “Gospel Music Permormance Major”.

 

A lo largo de esta maravillosa experiencia, conoció y aprendió de artistas reconocidos internacionalmente de la escena gospel como John P.Kee, Smokie Norful, Zebullon Ellis, Greg Kirkland Jr., Martin Luther King Gospel Choir, Tony Tidwell, Walt Whitman, Bernard William, Anthony Morgan y Davell Crawford, con quien actuó en el emblemático Apollo Theatre de Harlem para la Jazz Foundation of America’s 15th Annual “A Great Night in Harlem”.

 

Ha sido miembro de los coros “Barcelona Gospel Messengers”, “Jamboree Gospel Singers” y “Gospel5”, todos ellos bajo la dirección de Ramón Escalé. Con estas formaciones ha viajado por toda España y Francia, colaborando con artistas reconocidos como Lurine Cato, Daniel Bishop Thomas o The London Community Gospel Choir. También creó con Ramón Escalé y otros miembros de BGM el Messengers Gospel College, la primera escuela de música en España especializada en gospel.

 

La culminación de estas experiencias le ha llevado a vestirse con un nuevo traje, y acaba de finalizar la grabación de su segundo álbum en solitario Heaven & Earth, una creación de 11 temas inéditos que beben del gospel y el flamenco, inspirada en su ultimo viaje por los Estados Unidos y sus raíces familiares del sur de España.

 

Partiendo de la investigación con un coro de nueve voces, diferentes instrumentos de percusión, un bajo eléctrico y la guitarra española, ahora nos presenta los resultados de la búsqueda de los puntos en común que tienen los 2 géneros: ritmo, pasión, espiritualidad, entraña… para hacernos viajar con una sonoridad renovada fruto de la esencia compartida.

 

Nacho Melús escribió y grabó su primer disco en solitario titulado A Little Bit Of Soul a finales de 2015 en los estudios Medusa de Barcelona, y fue producido por Roger Rodés, quien también ha trabajado con artistas reconocidos como Depedro, Bebe, Jorge Drexler, Najwa Nimri y Manu Guix. El álbum es una colección de temas propios que musicalmente se refugia en la música negra, y donde se saborean el jazz, el soul, el funk y el gospel.

 

Ahora vuelve a repetir experiencia poniéndose en las manos de Roger Rodés, esta vez acompañado del talentoso y polifacético guitarrista Pau Figueres, arreglista y productor de Heaven & Earth. Tiene prevista su presentación durante el año 2019.

 

Habla Inglés, Francés, Italiano, Catalán y Español.